Marrakech es una de las ciudades más bonitas y visitadas en Marruecos. La ciudad es conocida por sus bellos palacios, mezquitas, mercados, jardines y su Medina rodeada por un gran muralla. En esta guía te queremos compartir los mejores cosas que ver en Marrakech imprescindibles.
➳Encuentra el hotel ideal en Marrakech: Lista de hoteles
Situada al norte de las montañas del Atlas africano, Marrakech es la cuarta ciudad más grande del Reino de Marruecos. A menudo se conoce como una ciudad que puede ser abrumadora para los sentidos por sus diversos aromas, vistas y colores que se mezclan dejando a los visitantes en un estado de total asombro.
Marrakech cuenta con una arquitectura, historia y cultura increíble, lo cual hace de Marrakech un destino exótico que definitivamente vale la pena visitar y explorar.
➳ Leer más: Guía completa para visitar Fez
Mejor momento para visitar Marrakech
Los mejores meses para visitar Marrakech es entre lo meses de Marzo a Mayo, que el clima está más templado y no es la época alta de turismo. Los meses de Junio a Septiembre son los meses más calurosos y la época más alta por lo tanto más cara. Trata de evitar visitar Marrakech durante el mes de Ramadán, ya que alguno de los lugares estarán cerrados.
Mapa de cosas que ver en Marrakech:
Vídeo de nuestro viaje por Marruecos:
Lugares que ver en Marrakech imprescindibles:
La Medina ha sido el centro económico de la ciudad y donde se encuentran la mayoría de los mejores lugares para visitar en Marrakech. Lo mejor es perderse por las calles de la Medina e ir poco a poco descubriendo sus encantos. En la Medina encontrarás mil maravillas por eso es considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Marrakech como toda ciudad en Marruecos es un poco caótica y desordenada. Si eres de las personas que no te gusta recorrer y perderte te recomendamos tomar un tour gratuito por la ciudad o un tour privado para que puedas conocer la ciudad a tu propio ritmo. Otro tour que vale la pena contemplar es el tour por Marrakech de noche.
1. La Plaza Jamaa El Fna
La gran plaza Jamaa El Fna en la entrada a la Medina es el centro de la vida de Marrakech llena de colores, músicos, contadores de historias, adivinos y encantadores de serpientes. Si todo se vuelve muy agitado, puede descansar en uno de los muchos cafés y restaurantes de los alrededores, desde donde se puede apreciar el ajetreo y el bullicio de la ciudad.
➳ Tip: El mejor lugar para ver el ajetreo de la plaza es desde la terraza del Café Glacier mientras disfrutas de un té con menta.
2. El Zoco de la Medina
El Zoco, también conocido como Mercado de la Medina, es uno de los lugares más fascinantes de la ciudad y sin duda una de las cosas que tienes que visitar en Marrakech. Hay dos calles principales en el corazón de la Medina, la rue Semarine (también conocida como Souk Semarine) y la rue Mouassine.
Antes de dar un paseo por los puestos del zoco y visitar sus muchas tiendas especializadas en cerámica, pastelerías, textiles, metales, juegos de té, especias, alfombras, joyas y todo tipo de artesanía, aprende a decir NO y a regatear. El zoco esta bien organizado, ya que muchos de los artesanos y comerciantes del mismo ramo se agrupan en una misma zona para facilitarle al comprador encontrar lo que busca.
Horario de visita: Lunes a Domingo de 9:00 AM a 7:00 PM. Los días Viernes el Zoco cierra por la mañana.
3. El Ben Yossef Madrasa
La Medersa Ben Youssef es una de las mejores cosas que ver en Marrakech y una de las escuelas Musulmanas más grandes del país. Está institución educativa fue fundada en el siglo 14 y reconstruida por los canadienses en el siglo 16. Durante el período de 4 siglos ha acogido y educado a estudiantes en los campos de las diferentes ciencias, así como la teología.
La Madrasa es un buen ejemplo de la arquitectura morisca que muestra arte marroquí, colores y ornamentos, este es uno de los edificios más visitados en Marrakech. Mira los patios desde las habitaciones en el segundo piso y toma fotos del patio a través de las ventanas.
El horario de atención: Lunes a Domingo de 8:00 AM a 5:00 PM.
Precio: 22 DH
➳ Leer más: Itinerario de 9 días para visitar Marruecos
4. La Mezquita Koutoubia
El símbolo más famoso de Marrakech es el minarete de 77 metros de altura de la mezquita de Koutoubia. La Koutoubia es la mezquita más importante de Marrakech y al ser un lugar activo de adoración, los no musulmanes no pueden ingresar, pero es posible obtener una buena vista del exterior.
Recorre los lugares imprescindibles de la Ciudad Roja en en un tour en bicicleta por Marrakech, donde además aprenderás más sobre esta hermosa ciudad.
5. El Palacio de la Bahía
Un magnífico ejemplo de la arquitectura marroquí que se originó a finales del siglo XIX, es el Palacio de la Bahía que se encuentra en el extremo norte del distrito Mellah, el barrio judío. El Palacio de la Bahía fue diseñado para ser el palacio más hermoso del mundo y sin duda es uno de los lugares que visitar en Marrakech imprescindibles.
Hoy, solo una parte de las ocho hectáreas y las 150 habitaciones del Palacio están abiertas al público. Aquí podrás disfrutar de los mejores ejemplos de las intrincadas decoraciones ornamentales Marroquí desde el piso hasta el techo. El interior, los mosaicos interminables y los jardines son igual de espléndidos.
El horario de visita es de Lunes a Domingo de 9:00 AM a 5:00 PM. Precio: 10 DH
➳ Leer más: Fotos para inspirarte a conocer Essaouira
6. El Museo Dar Si Said de artes y oficios marroquíes
Ubicado en un palacio que en sí mismo es una obra de arte con impresionantes maderas de cedro con tallados increíbles, el Museo Dar Si Said habla de tiempos pasados y costumbres con una exhibición de artículos que todavía se usan en algunas regiones montañosas de Marruecos.
El museo presenta armas increíblemente decoradas, ropa decorativa, joyas beréberes tradicionales y una increíble variedad de alfombras de todo el mundo, un pequeño patio con puertas y marcos de ventanas exquisitamente decoradas.
El horario de atención es de Miércoles a Lunes de 9 AM a 4:45 PM. Precio: 10 DH
7. EL Museo de Marrakech
Dentro del Palacio Mnebhi, un buen ejemplo de la arquitectura clásica andaluza se encuentra el museo de Marrakech que exhibe una colección de formas de arte marroquíes, tanto modernas como tradicionales. Con una exhibición de libros históricos, monedas y cerámica, explora las culturas beréberes, judías marroquíes e islámicas que marcaron la vida en la zona.
El horario de atención es de 9 AM a 6 PM de Octubre a Marzo. La entrada es de 30 DH por persona.
➳ Leer más: 14 Fotos para inspirarte para visitar Chefchaouen
8. El Almoravid Koubba
El Almoravid Koubba es un edificio y el santuario más antiguo de Marrakech situado junto al Museo de Marrakech construido en 1117. Parte de él fue utilizado como un lugar donde los creyentes podían lavarse antes de las oraciones. El interior es impresionante, con sus ricas decoraciones florales y caligrafía.
No te olvides de dar un vistazo a la inscripción más antigua en escritura magrebí cursiva en África del Norte en la entrada y en la parte superior de la sala de oración: fue creada para la ciencia y la oración por el príncipe de los creyentes, descendiente del profeta Abdallah, el más glorioso de todos los califas. Recuerda orar por él cuando entres por la puerta, para que puedas cumplir tus deseos.
9. El Mellah Marrakech
El Mellah en Marrakech es un área donde residía la comunidad judía desde el Siglo XVI. El antiguo barrio Judío es un recordatorio de la rica historia de Marruecos donde las comunidades árabes y judías vivían y trabajaban juntas, respetando las diferencias mutuas. El Mellah alcanzó su apogeo en el siglo XVI con Judíos trabajando allí como panaderos, joyeros, sastres, comerciantes de azúcar, artesanos y artesanos.
La sinagoga Al Azama sigue sirviendo como templo religioso. La sinagoga al igual que el cementerio judío están abiertos para visitas del público.
➳ Leer más: Guía completa para acampar en el desierto de Sahara
10. Los Jardines de Majorelle
El jardín Majorelle es un jardín botánico de doce acres diseñado por el artista francés Jacques Majorelle en los años 1920 y 1930. Le tomó 40 años en total crear este maravilloso refugio marcado por el encanto morisco, con un toque de Art Deco y pintado en vibrantes colores primarios, con un intenso azul que el artista percibió en las montañas del Atlas. Los Jardines Majorelle son sin duda los jardines más bonitos de la ciudad y uno de los lugares que visitar en Marrakech.
Después de que murió Yves Saint Laurent, dueño del jardín desde la década de 1980, sus cenizas se dispersaron en el jardín. En las instalaciones también se encuentra el Museo de Arte Islámico de Marrakech, con una colección de textiles del norte de África de la colección personal de Saint-Laurent, así como cerámica, joyas y pinturas de Majorelle.
Abierto todos los días del año con las siguientes horas:
- 1 de octubre – 30 de abril: de 8 a.m. a 5:30 p.m.
- 1 de mayo – 30 de septiembre: de 8 a.m. a 6 p.m.
- El mes de Ramadán: de 9 a.m. a 5 p.m.
Precio: Jardín: 66 DH, Museo: 33 DH
11. Las tumbas Saadian
Las tumbas Saadian se remontan a la época del sultán Ahmad al-Mansur, del siglo XVI. El sultán no escatimó gastos en su tumba y se hizo un glorioso mausoleo de oro, mármol italiano y yeseras decorativas. Las tumbas son accesibles solo a través de un pequeño pasaje en la mezquita Kasbah y permanecieron ocultas hasta que fueron encontradas en 1917. Las tumbas Saadian están situadas en el lado derecho de la mezquita Moulay El Yazid, cerca de la gran puerta Bab Agnaou. En todas las tumbas descansan miembros de la Dinastía Saadí mientras que en los jardines están las tumbas de los sirvientes y soldados.
Horario: de Lunes a Domingo de 9:00 AM a 4:00 PM. Precio: 10 DH
➳ Leer más: Una experiencia de lujo en el Riad Star en Marrakech
12. Mezquita Kasbah
Una de las mezquitas más grandes y las segundas mejor conocidas en Marrakech data del año 1190. Después de la restauración, todavía se usa para oraciones con la entrada estrictamente prohibida a los no musulmanes.
13. Las Curtiembres en Marrakech
Conocido por sus productos de cuero, las tenerías han existido desde que la Medina fue fundada hace más de mil años. Al igual que con la mayoría de las cosas en Marrakech, la experiencia es a menudo una sobrecarga de olores y colores y también puede ser pesada al ver a los hombres trabajando usando técnicas de la era preindustrial. Las curtidurías sirven para curtir el cuero, eliminar el pellejo, sangre y grasa sobrante y dejar una piel limpia y suave perfecta para fabricar bolsos, chaquetas y muchas otras hechas a mano. El olor en las curtiembres son fuertes por lo que los comerciantes te ofrecerán unas ramitas de menta para suavizar la pestilencia.
14. La Muralla de la Medina de Marrakech
La Medina de Marrakech está rodeada por una muralla de arcilla y adobe de 15 kilómetros que separa su parte más antigua de los nuevos barrios. La Muralla de la Medina de Marrakech fue construida a una altura de 10 metros y con 10 puertas que sirven como entrada a la Medina. Nuestra puerta preferida y unas de las puertas que no puedes dejar de visitar en Marrakech son Bab Agnaou, Bab el Robb, Bab Doukkala, Bab el Debbagh, Bab el Jadid y la de Bab el Khemis.
15. Visitar los Riads más famosos
Los riads casas tradicionales Marroquíes con un patio interior que se han adaptado como hoteles. Es el lugar perfecto para alojarse en la Medina de Marrakech, y desconectarse del ruido y los olores de la Medina. Los Riads más bonitos y famosos en Instagram de Marrakesh son La Mamounia, La Maison Arabe, Riad Yasmine, Riad Farnatchi, Riad Star y el Riad BE Marrakech.
También puedes optar por relajarte en los baños árabes junto a la Medina, donde por 20 euros vivirás una experiencia relajante con masajes y baños termales.
Las mejores excursiones desde Marrakech:
¿Dónde dormir en Marrakech?
La mejor forma de disfrutar de tu estancia en Marrakech es quedándote en uno de los cientos de Riads que tiene la ciudad. Los Riads son casas tradicionales Marroquíes con un patio interior alrededor del cual se organizan los diferentes salones y habitaciones. Los Riads son hoteles pequeños que tienen entre 5 a 10 habitaciones. A continuación le compartimos los dos Riads en los que nos quedamos.
Riad Star – Opción Lujosa
¿Alguna vez has sentido que estás ingresando a un mundo nuevo? Al cruzar las puertas del Riad Star, nos convertimos en príncipe y princesa en un cuento de hadas marroquí.
➳ Leer más: Una experiencia de lujo en el Riad Star en Marrakech
Hotel Sherazade – Opción más económica
Nuestra estancia en el Hotel Sherazade en el corazón de la medina fue un oasis en la bulliciosa ciudad. El pequeño e íntimo Riad ofrece un increíble servicio personalizado a todos sus huéspedes.
Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:
➳ Leer más: Guía completa para visitar Fez
➳ Leer más: Itinerario de 9 días para visitar Marruecos
➳ Leer más: Fotos para inspirarte a conocer Essaouira
➳ Leer más: 14 Fotos para inspirarte para visitar Chefchaouen
➳ Leer más: Guía completa para acampar en el desierto de Sahara
➳ Leer más: Una experiencia de lujo en el Riad Star en Marrakech
Guarda este artículo sobre cosas que ver en Marrakech en tu tablero de Pinterest ⇟