Las Cataratas del Iguazú en Argentina y Brasil, fue el deseo de Jazmín por mucho tiempo y finalmente lo hicimos realidad. Fue una visita rápida pero valió la pena el esfuerzo y el dinero. Estuvimos tres días y dos noches y, aunque vimos todo, se sintió un poco apresurado. Recomendamos permanecer al menos cuatro días y tres noches para que puedas ir a un ritmo más relajado y disfrutar más de esta aventura.
Comenzamos nuestro viaje en Buenos Aires, donde tomamos un avión a Puerto Iguazú, Argentina. Steven no pudo visitar el lado brasileño ya que no tenía visa. Asegúrate de antemano si tu nacionalidad necesita una visa para visitar las Cataratas, ya que tienes que pasar por migración. Es realmente difícil ver ambos lados de las cataratas en un día ya que los parques nacionales de cada país no están cerca uno del otro. Es mejor visitar primero el lado argentino y luego el lado brasileño.
El lado argentino es una aventura más larga ya que tiene 4 caminos principales para caminar, mientras que en el lado brasileño solo hay un camino más corto. Además, las vistas panorámicas desde el lado brasileño te dejarán sin palabras y después de ver las cataratas desde el lado de Brasil, el lado argentino podría no ser tan impresionante como lo es estar sobre encima de las cataratas.
Video de las Cataratas del Iguazú
Cómo llegar a las Cataratas del Iguazú desde Argentina
La mejor manera de ver las Cataratas del Iguazú desde Puerto Iguazú, Argentina, es tomar un autobús desde la Terminal de Omnibus que te deja en la entrada del parque nacional. También puedes hacer un recorrido con un tour que incluye traslado desde el hotel, además de un guía por el parque nacional. Si deseas ver más información sobre un tour, y hacer una reserva en línea, haz click aquí.
El Parque Nacional tiene muchas rutas de senderismo y puede tomar alrededor de siete horas para completarlas. En algunas de las caminatas caminarás por pasarelas de madera sobre las cascadas. Recomendamos comenzar con el ‘Sendero Verde’ para tomar el tren hasta el camino de la Garganta del Diablo y luego regresar a la salida de los siguientes caminos. El tren te deja al comienzo de cada camino.
Al final del camino del Circuito Inferior, baja las escaleras hacia los recorridos en barco. Desde el fondo obtendrás increíbles puntos de vista de las cascadas. Hice el recorrido en barco por las cataratas y fue increíble, recomiendo hacerlo, ya que es una experiencia única en la vida.
Si prefieres no gastar mucho dinero de esta manera, la vista desde abajo es similar. La única diferencia es que en el bote te acercas a las cataratas y debajo de una de ellas. ¡Cuanto más te acerques a las cataratas, menos fotos podrás tomar, ya que te empaparás! Los recorridos en barco proporcionan una bolsa impermeable para todas sus pertenencias.
Alrededor del 80% de las Cataratas del Iguazú se encuentra dentro de Argentina y hay tantos puntos de vista hermosos donde puedes tomarlo todo y disfrutar de las maravillas naturales que te rodean.
Cómo llegar a las Cataratas del Iguazú desde Brasil
Jazmín tuvo que levantarse temprano para visitar el lado brasileño cuando tomábamos un vuelo de regreso a Buenos Aires esa misma tarde. Recomendamos hacerlo por cuenta propia si tienes un horario apretado, ya que puedes ir a tu propio ritmo y ser el primero en el parque.
Cometí el error de hacer un recorrido y fue difícil de completar en un corto período de tiempo. Cuando llegué a las cataratas tuve que trotar por el camino mientras tomaba fotos y grababa videos.
La gente recomienda tomar un vuelo en helicóptero sobre las cataratas, pero por lo que los lugareños nos dijeron, es lo peor que puede hacer al medio ambiente. Entonces, definitivamente no lo recomendamos. Aunque podría ser una de las experiencias más sorprendentes de todos los tiempos, debemos cuidar el medio ambiente y tener en cuenta que el sonido del helicóptero ha tenido un impacto negativo en las poblaciones de aves alrededor de las cataratas.
Al final del camino hay un paseo marítimo donde puedes acercarte bastante a las cascadas además de pasar horas disfrutando de esta maravilla natural. También puedes subir a un elevador para ver las cataratas desde arriba. Hay un autobús rojo que te lleva desde la entrada del parque nacional hasta el comienzo del sendero y luego en el mismo puedes tomar el mismo autobús hasta la entrada.
Qué empacar para visitar las Cataratas del Iguazú
Siempre empaca ligero, solo lleva lo que necesitas y deja el resto en casa. Si viajas en avión a las cataratas, es probable que tenga que pagar un extra por el equipaje, así que asegúrate de empacar lo suficiente para tu tiempo en las cataratas del Iguazú. Dejamos la mayoría de nuestras maletas en Buenos Aires en el hotel donde nos hospedamos.
No tuvieron ningún problema en retener nuestro equipaje durante un par de noches mientras estábamos fuera. Solo NUNCA dejes objetos de valor sin vigilancia. Si no tienes un lugar seguro para dejar tus maletas, ¡Debes llevarlas contigo!
Cosas esenciales para llevar en tu visita a las cataratas
Abrigo: Dependiendo de la época del año, lleve los abrigos adecuados para el clima. Si es invierno, necesitarás más capas y en verano, ¡solo necesitas usar pantalones cortos y una camisa! No uses jeans ya que tardan una eternidad en secarse.
Zapatos cómodos: Hay mucho para caminar en los parques nacionales, así que empaca un par de zapatos que sean cómodos para caminar por millas.
Chaqueta impermeable o poncho: Es imprescindible si realizas los recorridos en bote, ya que te empaparás cuando te acerques a las cataratas y debajo de ellas.
Protección solar y un sombrero: Casi siempre hace sol y los rayos son bastante intensos, así que asegúrate de protegerte del sol. La mayoría de las veces, no hay cobertura ni sombra. Recomiendo llevar un sombrero, gafas de sol y protector solar.
Cámara y teléfonos celulares: Hay infinitas oportunidades para fotos y videos, así que asegúrate de cargar tu cámara y no olvidar la tarjeta SD y baterías adicionales. Puede sonar tonto, pero eso ha sucedido antes. Así que revisa todas tus cosas antes de salir de tu hotel u hostal.
Botella de agua: No importa cuán pesado pueda llegar, definitivamente necesitarás agua. Puedes comprar agua allí, pero será caro. Tienen fuentes de agua donde puedes rellenar tus botellas en algunas áreas del parque.