El Parque Nacional Yasuní es considerado uno de los lugares más biodiversos del mundo y una Reserva de la biosfera por la UNESCO con más de 9,823 kilómetros cuadrados de selva amazónica. El Yasuní se encuentra entre los ríos Napo y Curaray dentro de la ecorregión forestal de Napo. El Parque Nacional Yasuní presenta 150 especies de anfibios, 121 especies de reptiles, 382 especies de peces, 596 especies de aves, 117 especies de murciélagos, 100,000 especies de insectos y 4,000 plantas vasculares.
Desde que me entere que en el parque nacional Yasuní se encontraba un lodge que era manejado por una comunidad local, he querido visitarlo. Es un lodge de alto nivel con uno de los mejores servicios que he tenido en mi vida. El lujoso Napo Wildlife Center está ubicado en las orillas de un lago en el corazón de la selva amazónica.
El primer día nos fueron a recoger el personal del Napo Wildlife Center al aeropuerto Francisco de Orellana en la ciudad de El Coca. Después nos llevaron al punto de encuentro donde nos explicaron un poco sobre el itinerario del día, lo que incluye el tour y nos presentaron a nuestro guía. Ahí también nos dieron el snack del día y un termo de agua para usarlo y evitar el uso de plástico.
El recorrido desde El Coca dura aproximadamente 2 horas en lancha a motor hasta un punto en donde hacemos tras bordo a una canoa para dirigirnos al centro de bienvenida donde podemos ir al baño, tomar agua y mover las piernas. Desde el centro de bienvenida hasta el lodge son 2 horas más en canoa a remo. Durante la travesía hasta el lodge vamos buscando vida silvestre. Observamos diversas especies de aves y varios caimanes negros. Durante el recorrido pasamos por varios canales, donde su vegetación te transporta a un lugar mágico. Entrando a la laguna Añangu, te recibe un imponente complejo con 20 cabañas, 6 suites y una torre de observación. Esa noche descansamos después de una rica cena y nos fuimos a dormir para las aventuras del siguiente día.
El segundo día tuvimos que replanificar nuestro itinerario dado a que llovio durante todo el día. Digo lamentablemente porque tuvimos que modificar nuestros planes del día pero la verdad es que fue súper mágico y re energizante disfrutar de la amazonia y de su lluvia potente. En la mañana después del desayuno subimos a la torre de observación, donde se puede contemplar una vista panorámica maravillosa del lugar. Puedes acceder a la torre por escaleras o por ascensor. Como estaba lloviendo, no pudimos ver mucha vida silvestre desde la torre pero me quede enamorada de la vista.
En la hora del almuerzo, los guías, en especial Jorge, se dieron cuenta de que cerca del lobby habían decenas de monos manto de oro. Este mono es originario y nativo de la zona, siendo también el logo del lodge. Por lo que nos contaban los guías, no es muy común ver este mono, así que corrimos con muchísima suerte.
Después nos fuimos andar en canoa por la laguna y por varios de los canales que la alimentan por varias horas con el objetivo de seguir buscando vida silvestre. Encontramos decenas de caimanes, loros, papagayos azules con amarillo, arañas, pava hedionda, murciélagos y peces. Nos quedamos con las ganas de ver las nutrias, los osos perezosos y los tucanes. Esperamos mañana correr con mejor suerte.
Nuestro tercer y último día completo en el lodge nos levantamos temprano para buscar a los loros en el saladero, vimos uno que otro, pero no con la intensidad que suelen estar por lo que había llovido el día anterior y la arcilla estaba mojada. Normalmente, se pueden ver un total de 11 especies de loros, periquitos y guacamayos a diario.
Nos llevamos una grata sorpresa cuando vimos a un grupo grande de monos en los árboles. De ahí nos fuimos a otro saladero donde normalmente se puede avispar papagayos, y nuevamente corrimos con suerte y encontramos a un par en unas ramas de los árboles.
Más tarde, caminamos por un sendero forestal donde terminamos en la Comunidad Kichwa de Añangu y donde aprendimos más de su cultura y sus actividades. Disfrutamos de un delicioso almuerzo en el Centro Cultural Napo.
Terminamos el día subiendo una de las tantas torres de observación, dónde vimos una gran cantidad de aves y especies de tucanes, en el camino nos topamos con un grupo de nutrias gigantes.
Este viaje fue mágico y cuento los días para repetirlo. La Amazonía Ecuatoriana, en especial el Yasuní, son tesoros de la humanidad que debemos cuidar siempre.
Una de las cosas más interesantes del Napo Wildlife Center es que los miembros de la comunidad participan de manera activa en el lodge; de hecho es una de sus fuentes de trabajo más importantes.
Las habitaciones y sus instalaciones
Las instalaciones en el Napo Wildlife Center fueron pensadas tomando en cuenta la importancia del ecoturismo, por lo cual su infraestructura es ambientalmente consciente.
La energía es generada por paneles solares, baterías industriales y generadores silenciosos, que es un sistema eficiente con un impacto ambiental mínimo. Toda el agua se procesa adecuadamente.
El hotel cuenta con 20 cabañas (12 estándares y 8 suites) , una torre de observación donde esta ubicado también la tienda, el restaurante y el área de descanso del hotel. La torre central ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la Amazonia.
Este lodge ha ganado numerosos premios por ecoturismo y lujo, por lo cual te da una idea de lo increíble que es el lugar. Cada habitación está amoblada con decoraciones nativas, baño privado con agua caliente, ventilación, energía y balcones privados con vista a la selva y al lago Añangu.
El tour incluye los tours diarios, electricidad todo el día, Wifi y agua caliente para bañarse.
¿Qué empacar para visitar el Parque Nacional Yasuní?
- Binoculares
- Cámara
- Telefoto
- Pantalones largos
- Camisas mangas largas
- Abrigo
- Medias
- Sombreros
- Zapatos cerrados cómodos
- Zapatillas
- Pantalón de baño
- Protector solar
- Gafas
- Bolso aprueba de agua
- Linterna
- Repelente de insectos
¿Qué animales vimos en el Parque Nacional Yasuní?
- Murciélagos
- Caimán Negro
- Nutrias gigantes de río
- Mono titi oscuro
- Mono Napo Saki
- Tamarino de manto dorado
- Mono ardilla
- Mono aullador rojo
- Anacondas negras y verdes
- Guacamayo rojo
- Oso perezoso
¿Cómo llegar a Napo Wildlife Center?
La mayoría de los viajes para visitar el Parque Nacional Yasuní y la Selva Amazónica en Ecuador toman como punto de partida la capital Quito. Desde Quito, deberás tomar un vuelo a la ciudad de Coca o un bus. Este pequeño pueblo es la puerta de entrada a la Amazonía ecuatoriana. La ciudad está ubicada sobre el río Napo y todos los accesos al Parque Nacional Yasuní comienzan aquí.
Esta es solo la primera parte de tu aventura. Después de llegar a Coca, un guía del Centro de Vida Silvestre de Napo lo recogerá en el aeropuerto y lo trasladará al puerto fluvial principal.
Una vez aquí, abordará un bote y comenzará su viaje de 2 horas río arriba hasta el Centro Cultural Napo y de ahí hará trasbordo a una canoa a remo por dos horas más hasta llegar al lodge.