En el departamento de Boyacá encontrarás algunos de los pueblos más bonitos de todo Colombia. Sus pueblos son coloridos, alegres y con mucha historia y belleza. Lo más interesante es que son pueblos que se pueden visitar fácilmente desde Bogotá, la capital colombiana. Boyacá es un departamento con 123 municipios, en los cuales vas a encontrar un gran número de atractivos turísticos, en esta lista te voy a compartir mis pueblos preferidos. Es el segundo departamento con más municipios en Colombia.
Tips para visitar Boyacá:
- Adquiere un seguro de viaje
- Saca dinero en efectivo
- Lleva un abrigo adicional (La temperatura en Boyacá está entre 6°C y 12°C)
- Empaca tu cámara y lleva tu celular (vas a tomar muchas fotos)
- Lleva un battery pack o un cargador de celular
- Empaca ropa
- Contrata un tour, ya que en estos pueblos hay muchísima historia
- Empaca un gorro, un par de guantes y una bufanda
- Usar protector solar
- Empacar traje de baño (aguas termales)
Villa de Leyva:
Lo primero que debes hacer es llegar a Villa de Leyva, donde podrás tomar desayuno, pasear y tomar muchísimas fotos. Es muy fácil llegar a Villa de Leyva desde Bogotá, lo puedes hacer en Taxi privado (un poco más costoso), tours (hay bastantes) o también tomando un bus en la Terminal Salitre en Bogotá. El trayecto en bus es de 4 horas y el pasaje está rodeando los $30.000 COP.
Te recomiendo salir a primera hora en la mañana para aprovechar el día al máximo. Si vas en taxi, te recomiendo pasar por el puente de Boyacá. El puente de Boyacá, es uno de los referentes históricos de Colombia. Está ubicado muy cerca de Tunja, Capital de Boyacá, encontrará además del histórico puente, el Monumento a Bolívar, el arco del triunfo y el Obelisco de la victoria.
Sin duda alguna, uno de los pueblos más visitados y bonitos del departamento de Boyacá, ya que es uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia. Sus calles empedradas y su vibra colonial narran su historia y te transportan en el tiempo.
Villa de Leyva tiene muchas cosas para hacer como por ejemplo recorrer su centro histórico, tomarte un café en la Plaza Mayor, visitar la Iglesia del Rosario, disfrutar de una deliciosa comida, comerte un chocolate en el museo del chocolate, visitar sus museos como la Casa Museo Luis Alberto Acuña, La Casa de Nariño, La Real Fábrica de Licores, Casa de Vargas Tejada, Casa Ricaurte y la Casa del General Gustavo Rojas Pinilla. Si eres de más aventura puedes andar en cuadrón (motoneta), visitar el museo de los dinosaurios y pasear por los icónicos pozos azules.
En Villa de Leyva se celebra varios festivales como el Festival del Viento y Cometas en agosto, el Festival Internacional de Historia en Septiembre, el Festival de luces en Diciembre y el Festival Astronómico en Febrero.
Ráquira:
Para la segunda parte del viaje te recomiendo ir a Ráquira, uno de mis pueblos favoritos y uno de los lugares turísticos más importantes de Boyacá. Sus hermosos murales y colores en las paredes, la cantidad de manualidades que se encuentran a la venta en el pueblo, hacen de este pueblo algo que debes visitar en Boyacá.
De hecho, este pueblo es considerado el pueblo artesanal de Boyacá, dada a la fuerte tradición ancestral enfocada en la alfarería y en la fabricación de artesanías a base de barro cocido. Tienes que visitar la iglesia de San Antonio, el monasterio La Candelaria, sus muchas tiendas artesanales, visitar uno de los talleres y por supuesto tomarte fotos con sus bellos murales. Este bello pueblo esta ubicado a tan solo 30 minutos de Villa Leyva.
Otros pueblos que puedes visitar si decides quedarte más tiempo en Boyacá son:
- Laguna de Tota: La Laguna de Tota es una bella laguna con agua color turquesa y arena blanca. El clima es frío así que no te olvides de llevar abrigo. Aquí además podrás realizar varios deportes acuáticos.
- Paipa: Es el pueblo que debe ser visitado por los amantes de historia, ya que en Paipa se llevo a cabo la Batalla del Pantano de Vargas, una de las batallas más importantes para la Independencia de la Nueva Granada. También puedes visitar sus termales, varios monumentos importantes y la Hacienda el Salitre, lugar en el que se hospedó Bolívar. Hagas lo que hagas prueba el queso de Paipa.
- Tibasosa: Un pueblo colonial y con gente muy amable, como se puede esperar en Colombia. En Tibasosa puedes recorrer sus hermosas calles las cuales están cubiertas de flores de varios colores, por lo que es también conocida como municipio Jardín de Boyacá. Pero lo imperdible es probar sus productos derivados del feijoa, como el sabajón de feijoa, arequipe de feijoa y mermelada de feijoa.
- Duitama y el Pueblito Boyacense: También llamada la Perla de Boyacá, es un pueblo rico en cultura. Lo más famoso es el Pueblito Boyacense, esta atracción cuenta con más de 100 viviendas que reúnen la belleza, la gastronomía y la cultura de todos los pueblos de Boyacá. También puedes tomarte fotos con las casas pintadas en blanco y verde, haciendo contraste con la Sierra Nevada de Güicán.
- Mongui: Otro pueblo donde todavía se puede apreciar la arquitectura colonial española. Tienes que ver los populares balones de Monguí, visitar el Páramo de Ocetá, visitar los talleres de elaboración de balones, su plaza principal y la Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí.
- El Cocuy: Visita los picos nevados del cocuy, báñate en las termales de Güicán, visita el museo vivo de la ruta de la sal, y recorre su bello pueblo.