Empezamos nuestra aventura en las Galápagos cuando llegamos al aeropuerto de Baltra, en dónde nos esperaba el guía de Metropolitan Touring para llevarnos en un bus hasta el muelle donde se toma un zodiac que nos llevó hasta el barco del crucero, el Santa Cruz II. Este recorrido duró más o menos 20 minutos. Una vez en el barco, nuestro hogar por los próximos 5 días y 4 noches recorriendo las islas del Oeste de las Galápagos.
El almuerzo y la cena siempre tienen 3 opciones de entrada, plato principal y postre, al igual que una opción de plato principal vegetariano. Las bebidas no alcohólicas están incluidas en el paquete del tour, mientras que las bebidas alcohólicas tienen un costo adicional. Aquí abajo les dejo como fueron cada uno de nuestros días a bordo del Santa Cruz II.
Día 1: Isla Santa Cruz
Lo primero que hicimos después de conocer nuestras habitaciones y dejar nuestras maletas de mano en la habitación, ya que las maletas de carga, los tripulantes ya las traían al cuarto, fue bajar al restaurante para disfrutar de un delicioso almuerzo. En mi caso, me pedí un encebollado de atún, un pescado en salsa de alcaparras y de postre un delicioso mousse de maracuyá. Luego, nos subimos a un zodiac que nos llevo a nuestra primera visita, Cerro Dragón, al noroeste de la Isla de Santa Cruz. Este lugar es perfecto para ver iguanas marinas y terrestres. Se camina en un sendero de 1,600 metros de longitud que pasa por un bosque de palo santo. Después de casi dos horas regresamos al crucero para disfrutar de una rica cena.
Día 2: Isla Isabela e Isla Fernandina
Empezamos nuestro segundo día de aventura a bordo del Santa Cruz II, desayunando un rico buffet. De ahí nos llevaron a dar un tour de una hora en panga por las Costas de la Isla Isabela, en Punta Vicente Roca. Su característica principal es su fascinante formación geológica dada por las erupciones del volcán Ecuador. Aquí pudimos observar pingüinos, piqueros de patas azules, piqueros de Nazca, gran cantidad de iguanas marinas, lobos marinos (clase), tortugas y otras aves.
Una vez terminado el recorrido volvimos a la embarcación para cambiarnos de ropa a nuestro wetsuit para realizar snorkeling o tomar el recorrido en lanchas con fondo de vidrio por el mismo sector. Ahí realizamos snorkeling con tortugas y una gran variedad de peces. Regresamos a la embarcación a descansar y almorzar.
Por la tarde recorrimos Punta Espinoza en la Isla Fernandina, dónde se encuentran las iguanas marinas más grandes de todo el archipiélago y las colonias más densas de las mismas. Aquí también se puede observar los famosos cormorants, no voladores. Este recorrido dura aproximadamente 3 horas. La Isla Fernandina es una de las islas más hermosas del archipiélago, ya que es una de las islas más prístinas del mundo, al nunca haber tenido población humana ni animales introducidos.
Día 3: Isla Santa Cruz
El tercer día salimos temprano de la embarcación Santa Cruz II y nos quedamos en tierra por casi 10 horas en la Isla de Santa Cruz. Después de desayunar un rico buffet, bajamos a tierra para dirigirnos a la estación científica Charles Darwin, dónde aprendimos sobre las tortugas gigantes de Galápagos. Es impresionante lo que una estación científica puede hacer para beneficiar a varias especies de estas tortugas tan únicas e importantes para Galápagos. Después nos fuimos en bicicleta por casi 4 kilómetros hasta una hacienda de café, cacao y caña de azúcar, dónde prendimos del proceso de estos productos. Si no quieres andar en bici, no hay problema, puedes ir en bus.
Terminamos nuestro día en el Rancho Manzanillo, dónde pudimos ver a las tortugas gigantes de Galápagos en su hábitat natural. Los ranchos en la Isla Santa Cruz, son privados por lo que uno paga una entrada, en nuestro caso ya estaba cubierto en el precio del crucero. Por más que vivan en estos ranchos, el gobierno y el parque nacional hicieron unos acuerdos con los dueños de dichos ranchos para que no hagan nada con sus tierras, y protejan el área de las tortugas a cambio de utilizar el espacio como sitio turístico donde pueden cobrar un pequeño aporte a los turistas.
La comida en el rancho, estilo buffet deliciosa. Al final del día a los turistas que deseaban quedarse unas cuantas horas (máximo 2) en el centro de Santa Cruz lo podían hacer, teníamos la opción de la panga cada media hora para regresar al crucero.
Día 4: Isla Floreana
Nuestro último día completo en el crucero desembarcamos en la Isla Floreana, la primera isla que tuvo habitantes en todas las Galápagos, por lo que la hace el lugar perfecto para aprender sobre la historia humana de las islas. Nuestra primera parada fue en la Bahía de Correos. Después avanzamos hasta Punta Cormorant, donde pudimos realizar snorkeling o andar en kayak. Nuestra última visita fue el islote de Champions, uno de los mejores lugares para realizar snorkeling (con experiencia, ya que hay corriente) o para bucear.
Día 5: Isla Santa Cruz + Finch Bay Hotel
Nos levantamos, desayunamos y nos desembarcamos en Santa Cruz. Aquí teníamos dos opciones que nos lleven al aeropuerto o tomar un transfer con Metropolitan Touring de vuelta al centro de Santa Cruz. Si volabas ese mismo día, el crucero te incluía la sala VIP del aeropuerto.
En nuestro caso fuimos directo al Finch Bay Hotel, de la misma cadena de Metropolitan Touring, dónde pasamos el día disfrutando de su piscina, la playa de los Alemanes, y por supuesto de su deliciosa comida y bebidas. Las bebidas alcohólicas y las limonadas que ofrecen en el Finch Bay son riquísimas y no te puedes ir de Santa Cruz sin al menos probar una de sus tantas bebidas endémicas. Te recomendamos probar Endemico, Finch, Petit Punch (mi favorita), Spicy Passion Fruit, y el pintoresco Baby George.
Nosotros te recomendamos probar el ceviche de pescado, la sopa de tomate nativo, la tartar de atún, el pescado Macadamia, el pollo de albahaca y perejil y de postre la torta humeda de chocolate.
El servicio de desayuno buffet está abierto desde las 6:15 AM hasta las 10:00 AM, el servicio de almuerzos a la carta está abierto desde las 11:00 AM hasta las 6:00 PM y el servicio de cena está abierto desde las 6:30 PM hasta las 10:00 PM.
Mi experiencia en el crucero Santa Cruz II fue de primer nivel. Un crucero muy bonito, moderno y con una atención de primera. La comida deliciosa, con gran variedad de opciones en el desayuno, almuerzo y merienda. La verdad que les recomiendo esta experiencia tan de lujo y maravillosa. De todas las formas como he visitado las islas Galápagos, esta sin duda ha sido una de las mejores.
Whatsapp Reservas restaurante: https://bit.ly/382FqMs