Ballenita es un balneario que forma parte de la Ruta del Spondylus y de la Ruta del Sol. La diferencia entre las rutas es que la del Spondylus contempla 5 provincias de la Costa (El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Esmeraldas), el norte de Perú y la parte alta de Loja, mientras que la del Sol solo contempla 2 provincias (Santa Elena y Manabí).
Ballenita tiene un hermoso malecón, un mirador y una playa que uno puede disfrutar en marea baja. Recuerda que para acceder a la playa debes bajar unas gradas que estan ubicadas en el malecón, ya que la playa de Ballenita está dentro de en un acantilado.
La razón por la que se conoce a esta playa como Ballenita es porque anteriormente era el lugar más popular para ver a las ballenas durante su ciclo de apareo. Lo cual todavía sucede en los meses de Junio a Septiembre, solo que ahora ya hay otros lugares que también se las puede observar como son: Puerto López, Salinas y diferentes playas a lo largo de la Costa Ecuatoriana.
¿Dónde queda ubicada Ballenita?
Esta comuna pesquera está ubicada a tan solo 5 minutos (5km) de la ciudad de Santa Elena y a 20 minutos (13 km) de Salinas. Dentro de la provincia de Santa Elena.
¿Cómo llegar a Ballenita?
Si quieres venir desde Guayaquil a Ballenita tienes tres opciones: Carro particular, bus o taxi.
- Bus: La Cooperativa Costa Azul o Liberpesa tienen rutas hasta el Terminal Terrestre de Santa Elena y desde ahí puedes tomar un taxi hacia Ballenita ($2 USD). El bus cuesta $4.75 USD. Los buses salen cada 5 a 7 minutos desde el Terminal Terrestre Guayaquil. Ambas empresas cuentan con servicio de Lunes a Domingo desde las 03h30 AM hasta las 10h00 PM.
- Carro particular: Utiliza Google Maps para que te de la ruta exacta desde tu ubicación hasta el mirador de Ballenita (Ahí hay parqueos). Pero en general el viaje dura aproximadamente una hora y cuarenta minutos. Tienes que coger la carretera E40 hasta llegar a la av. Francisco Pizarro en Santa Elena y de ahí seguir recto hasta llegar al Mirador.
- Taxi: pueden cobrar desde $75 USD hasta $100 USD. Recuerda que en un taxi pueden ir hasta 4 personas.
Si deseas bajar desde Montañita puedes tomar un taxi (1h) o tomar un bus desde el terminal de Montañita en la Cooperativa Manglaralto (1h30).
¿Dónde dormir en Ballenita?
En Ballenita encontrarás varias opciones que van desde los $10 USD por persona hasta $50 USD por persona. Aquí te dejo una lista con las mejores opciones:
¿Cúal es el clima en Ballenita?
La temporada playera y la mejor época para visitar Ballenita es durante los meses de finales de Diciembre a principios de Mayo. El clima regularmente va desde los 24 a 27°C. Durante el resto del año es un poco más frío y no sale tanto el sol.
¿Qué playas esta cerca de Ballenita?
Las playas más cercana a Ballenita son:
- Chulluype: Perfecta para surfear
- Mar Bravo: Ver el atardecer. No es recomendable nadar.
- Punta Carnero: Ver el atardecer. No es recomendable nadar.
- Salinas: Caminar en el malecón y visitar sus playas (San Lorenzo y Chipipe).
- Punta Blanca: Sus hermosas y largas playas.
- Otras playas que puedes visitar cerca de Ballenita son las playas de Santa Elena, La Libertad, Capaes, Punta Blanca, San Pablo.
¿Qué hacer en Ballenita?
La costa de Ballenita es famosa por su imponente acantilado que da forma a una encantadora ensenada. ¡Prepárate para sumergirte en la belleza de este destino único!
Malecón de Ballenita:
Puedes caminar por el Malecón de Ballenita degustando de la comida típica de la zona. Durante los fines de semana y feriados encontrarás muchos vendedores ambulantes así como puestos de artesanías. Si paseas por el malecón, podrás apreciar la playa desde abajo, brindándote una espectacular vista panorámica de todo el balneario.
Tip: En el malecón podrás encontrar duchas al aire libre para poder limpiar la arena.
Al final del malecón podrás encontrar un área de comida con una vista privilegiada a la playa. El lugar es bastante limpio, con buenos precios y gran variedad de menús. No te vayas de Ballenita sin disfrutar de un rico ceviche.
Mirador de Ballenita
Mi lugar favorito en Ballenita es su mirador, desde aquí podrás disfrutar de unas vistas panorámicas de la playa y de su hermoso mar. El mejor momento para ir al mirador es durante los atardeceres.
Playa de Ballenita:
Cuando la marea está baja puedes disfrutar de su calmada playa. No te recomiendo subirse a las rocas, ya que puedes tener un accidente. Cuando la marea sube, casi no queda mucha playa, por lo que no es recomendable bajar.