La comunidad de Martinica se formó legalmente en 1997 con 150 miembros. La comunidad se unió para empezar a proteger y conservar sus tierras registrándolas para uso personal y otra pequeña área para uso turístico, en donde se puede avistar delfines rosados. Las cabañas de Yaku Warmi están localizadas en el corazón de la selva para que los turistas disfruten de lo que está tiene para ofrecer.
La comunidad ofrece la comida más fresca a todos los que visitan Yaku Warmi. Ellos cultivan productos como yuca, plátano y arroz. Todos los miembros de Martinica son parte del proyecto Yaku Warmi y trabajan juntos para hacerlo posible. Rotan su posición cuidando a los huéspedes y trabajando en las cabañas Yaku Warmi.
En el camino a las cabañas, va a pasar a lo largo de la frontera con Perú. Durante nuestra estancia, hicimos una rápida parada en el marcador de frontera, que se encuentra justo en la orilla del rió, para tomarnos una fotografía y decir que estuvimos en dos países al mismo tiempo!
Donde dormir en Yaku Warmi
Las hermosas cabañas de madera tienen tres camas. Cada cama tiene su propio mosquitero pues es un requisito muy importante para poder dormir tranquilamente en la selva tropical durante la noche. También hay un baño y una ducha con agua corriente, lo cual es algo muy extraño de encontrar en la salve. En la parte de enfrente de la cabaña hay un porche donde puede disfrutar de la naturaleza que se encuentra a su alrededor.
Por la noche, hay energía eléctrica para poder cargar todos los dispositivos necesarios para el viaje, como la cámara y las baterías para su linterna. Sin embargo, no esta de mas prevenir y se le recomienda traer un pequeño cargador solar consigo para asegurarse de que no se quede sin baterías en un determinado momento pues te podrías perder de tomar una hermosa foto dentro de la selva.
Dentro del complejo Yaku Warmi hay una cocina tradicional donde se puede ver los deliciosos alimentos locales preparados con comida fresca.
Experiencia lujosa en la Selva
Las Cabañas de Yaku Warmi en Martinica proporciona una experiencia única a los visitantes. Alojarse en las cabañas incluye transporte hacia y desde Rocafuerte, a unos 90 minutos en canoa motorizada. Sin embargo, desde Coca a Rocafuerte en barco se demora de 8 – 10 horas de viaje.
Recuerda, esto significa que viajaras más profundo en la selva tropical, por lo que el tiempo de viaje vale la pena!
Además de las hermosas cabañas, el precio por noche incluye tres comidas al día y todos los tours y excursiones durante su estancia.
Una recomendación de nosotros es que se aloje en Yaku Warmi durante cuatro días para que así pueda conseguir una experiencia completa de como se vive en la selva. Los días en total de la excursión seria 6 días ya que es un viaje de un día completo hacia Coca, la ciudad principal más cercana con un aeropuerto y carreteras entrantes.
Los mejores meses para visitar son febrero, agosto y diciembre porque hay un mejor clima y una mayor oportunidad de ver mas vida silvestre. La temporada baja es en abril y mayo ya que el rió crece, enviando a los animales mas adentro de la selva lo cual provoca una difícil visualización de ellos. Nosotros lo visitamos a finales de marzo, el rió estaba algo crecido pero no tuvimos ningún inconveniente para poder observar diferentes tipos de animales además de los delfines rosados.
Nuestra excursión favorita fue atravesar las lagunas para poder ver los guacamayos e ir a ver a los delfines para poder alimentarlos. También ofrecen paseos por la selva para buscar diferentes tipos de plantas y animales durante el día y por la noche.
Disfrutar de los delfines rosados del Yasuní
Al visitar la comunidad de Martinica que se encuentra en el corazón de la selva podemos encontrar variedad de animales. La zona es más conocida por sus delfines rosa de río, que también vienen en una variedad de gris.
Cada vez que salimos en la canoa, fuimos testigos de los delfines del río e incluso tuvimos la oportunidad de alimentarlos varias veces. La comunidad también ayuda a proteger y preservar los delfines rosados y otros animales, con guardias a lo largo del río para protegerlos de los cazadores furtivos.
También verás una amplia gama de pájaros incluyendo loros, tulcanes y patos. Hay por lo menos seis diversas especies de monos que viven en la selva. Si tienes suerte puedes ver una nutria, perezoso o incluso un manatí durante los paseos en el barco.
Siendo naturaleza, no hay garantía de que veras todos los animales, pero tendrás mayor probabilidad de ver animales si coges un significativo número de excursiones para verlos.
Desde el borde de las cabañas Yaku Warmi pudimos ver monos alimentándose en los árboles cercanos. No podríamos habernos sentido más apegados a la naturaleza. No hay mejor lugar que Yaku Warmi para disfrutar de todo lo que la selva tropical tiene para ofrecer.
Costos de Yaku Warmi en Martinica
La estancia en las cabañas Yaku Warmi cuesta $ 130 por noche por persona y esta todo incluido. Esto incluye transporte de ida y vuelta a Rocafuerte, alojamiento, comida y todos los tours durante su estancia.
El pequeño número de cabañas permite un total de 18 invitados para garantizar un mejor servicio personalizado posible. Diríjase a Yaku Warmi para experimentar el corazón de la selva en comodidad y estilo.
Contacto de Yaku Warmi
Manuel Coquinche
Celular y WhatsApp: +593 099 310 4290
Teléfono: +593 06 2382 226