Skip to Content

Los 5 principales Parques Nacionales de África para hacer Safari

África es un continente vasto y hermoso, bendecido con una fauna, parques nacionales y naturaleza diversa como ninguna otra en el mundo. No sorprendería que aparezca en la lista de deseos de la mayoría de los amantes de los viajes. Una de las actividades emocionantes que simplemente no debes perderte es visitar los impresionantes parques nacionales de África y realizar un hermoso viaje por la costa oeste de Sudáfrica..

Lo que quizás no sepas sobre el continente africano es que tiene la mayor concentración de parques nacionales del mundo. Con más de 300 parques a considerar, definitivamente puede ser abrumador reducir las opciones por tu cuenta.

 
 

Los 5 mejores Parques Nacionales de África

1. Parque Nacional Kruger, Sudáfrica

Ubicado en Sudáfrica, el Parque Nacional Kruger es uno de los favoritos entre los viajeros y es considerado uno de los mejores parques del mundo. Junto con más de 100 mamíferos y 500 tipos diferentes de aves, este parque nacional de renombre mundial es el hogar de los cinco animales mas famosos de África (león africano, rinoceronte, elefantes africanos, leopardo africano y búfalo del cabo). Lo que hace que este parque sea aún más único son sus esfuerzos de conservación,  que le han permitido convertirse en un verdadero paraíso de vida silvestre.

Extendiéndose desde Limpopo hasta los ríos de los cocodrilos, con 300 kilómetros de vida salvaje, es famoso por su rica diversidad de hábitats y es el más accesible y equipado de todos los parques africanos. Esto es algo que debes de tener en cuenta si estás considerando realizar un safari sin conductor durante tu aventura en África.

¿Te encanta el senderismo y el ciclismo de montaña? Gracias a su amplia cobertura de tierra, El Parque Nacional Kruger también ofrece una variedad de rutas de senderismo de varios días y recorridos en bicicleta de montaña.

2. Parque Nacional de Etosha, Namibia

El Parque Nacional Etosha de Namibia, uno de los parques nacionales más llamativos de África, es famoso por sus paisajes hipnóticos que lo convierten en un destino ideal tanto para fotógrafos como para viajeros. Su nombre se deriva de una palabra local que se traduce como “Gran Lugar Blanco”. Refleja su impresionante mancha de sal (color blanco) (que anteriormente era un lecho de un lago)  cubre una cuarta parte de su tierra. Este paisaje abierto y árido lo convierte en un lugar ideal para observar varios animales salvajes que se congregan en pozos de agua.

Aunque también puedes mirar los 5 animales mas famosos de África aquí, también alberga algunas de las especies de vida silvestre más raras e inusuales, incluido el impala de cara negra y los elefantes más altos del continente.

Si tienes suerte y tu visita ocurre después de una gran lluvia, la tierra de arcilla generalmente seca y agrietada, se transformará en una pradera exuberante. Esto atrae variedades de pájaros amantes del agua como los flamencos.

3. Parque Nacional de Chobe, Botswana

Conocido por tener la población de elefantes más grande del mundo (más de 50,000), el Parque Nacional Chobe está ubicado en el noroeste de Botswana, cerca de las fronteras con Zambia, Zimbabwe y Namibia. Sus 12,000 kilómetros de tierra cubren una variedad de ecosistemas, desde llanuras áridas hasta exuberantes praderas y densos bosques, por lo que es el hogar ideal para una amplia gama de vida silvestre.

Inicialmente establecido como una reserva de vida silvestre en la década de 1930, el Parque Nacional Chobe se convirtió en el primer parque nacional en Botswana en 1968. Dentro de él, se encuentran tres regiones legendarias de vida silvestre: el río Chobe, las Marismas de Liyanti y Marismas Savuti.

La mejor época para visitar es durante el invierno (abril a octubre) cuando animales como cebras, antílopes, búfalos y rebaños de ñus se reúnen alrededor de las orillas del río, lo que facilita su localización y observación..

4. Parque Nacional Serengeti, Tanzania

Ubicado en la región norte de Tanzania, el Parque Nacional del Serengeti es posiblemente el más conocido. Uno de los parques nacionales africanos más antiguos, se encuentra entre muchos destinos obligatorios por la hermosa migración anual de ñus, gacelas y cebras.

Durante la gran migración, millones de animales se mueven al unísono, seguidos de sus depredadores, ¡Lo que hace una vista impresionante! La migración cubre una caminata circular de 1000 kilómetros de largo que cruza la configuración única de los parques.

Extendiéndose a través de 30,000 kilómetros de tierra, la inmensidad del Parque Nacional del Serengeti fue la inspiración para su nombre, que proviene del idioma maasai y se traduce en “llanuras sin fin”. Como ha sido un área bien protegida por un tiempo, ofrece uno de los ecosistemas naturales más intactos y vírgenes del planeta. Debido a esto, cuenta con una robusta población de vida silvestre. De hecho, ¡el Serengeti es el hogar de la mayor población de leones de África!

5. Parque Nacional Amboseli

Un parque nacional popular en Kenia, Amboseli es algo pequeño en comparación con los otros parques en esta lista. Lo que le falta en tamaño, lo compensa con su escenario único. Lo que hace del Parque Nacional de Amboseli que sea realmente único es que tiene la majestuosa Montaña de Kilimanjaro como espectacular telón de fondo. Con una extensión de 8000 kilómetros de tierra, está cerca de la frontera con Tanzania.

Similar al Serengeti, este parque nacional también recibió su nombre de la lengua maasai que significa “polvo salado”. Uno de sus principales atractivos son sus grandes manadas de elefantes. ¡También puedes ver otras especies como jirafas, cebras, cocodrilos y más de 600 tipos de aves!

Si estás buscando experimentar la auténtica cultura local además de hacer turismo durante tu viaje, ¡Puedes hacerlo visitando a los miembros de la Comunidad Maasai que viven alrededor del parque!

 

Guarda este artículo en tu tablero de Pinterest

Sharing is caring!